Poliedro 5

Poliedro 5, Varios Autores

Casi todo el mundo sabe que un poliedro es un cuerpo geométrico de caras planas y volumen finito. Pero los poliedros poseen semejantes topológicos en sistemas conceptuales de más de tres dimensiones, y ahora venimos a descubrir que también existen poliedros literarios que se presentan con la forma de cuentos fantásticos, de ficción especulativa, conjeturales, raros e inclasificables. Preguntarán ustedes, ¿a qué viene la mención de esos poliedros? Y yo responderé que en este mismo momento tienen ustedes en sus manos uno de ellos. ¿Me atreveré a definir en qué consiste un poliedro literario de tales características cuyo prólogo, no me gusta repetirme, están leyendo ahora?

Por si no lo saben (yo no lo sabía) un poliedro de diecisiete caras es un heptakaidecaedro. Eso significa que esta antología, la quinta de la serie, nos ofrece diecisiete facetas distintas de la ficción literaria. Y eso significa también que, en este caso, la fantasía se multiplica en dieciséis variantes y nos obsequia una galería de temas, tramas y enfoques singulares respaldados por la creatividad de un puñado de especialistas chilenos.

Conozco desde hace años a varios de los que participan en esta obra, he disfrutado sus cuentos y los he publicado en antologías que compilé y revistas que dirigí. Por ese motivo, los nombres de Luis Saavedra, Armando Rosselot, Sergio Alejandro Amira y Daniel Guajardo forman un grupo que me resulta familiar. Pero al mismo tiempo acabo de ponerme en contacto con escritores a los que no había leído nunca, como José Luis Flores, Felipe Real H., Paula Rivera Donoso, Emil Sinclair, I. C. Tirapegui, Teobaldo Mercado, Rodrigo Juri, Carlos Reyes, Juan Calamares, Patricio Alfonso y Sebastián Garrido, lo que me ha permitido, por primera vez, visualizar temas y enfoques originales, algunos de los cuales dan pruebas de la vitalidad del género fantástico y de que el campo, desmintiendo a los agoreros, está muy lejos de haberse agotado.

En Poliedro 5 hay cuentos fantásticos a la manera “clásica” con héroes, villanos chinos y de los otros, vampiros, algo de magia (pero no mucha), pero también steampunk, ucronías, viajes en el tiempo, varias formas de cyberpunk, algún que otro viaje a mundos distantes (sin que eso marque tendencia), parodias (es digna de destacarse una especie de reescritura de un cuento de Philip K. Dick) y hasta una pizca de concernismo, una nueva forma de ficción especulativa que parece hundir sus raíces en Ballard y Priest y extiende sus ramas hacia los más diversos asuntos referidos al impacto de la tecnología en la vida cotidiana. En síntesis, y confirmando de un modo vigoroso y certero, que el propósito de la selección es levantar una cartografía dinámica de lo que se produce hoy en Chile bajo la cada vez más amplia cúpula de lo que denominamos “género fantástico”, corresponde concederle un generoso crédito a Poliedro, no solo por lo ya presentado en las entregas anteriores (que tuve la fortuna de recibir y leer) sino por la audaz e irrestricta apertura que implica lo que se selecciona, demostrando una vez más, por si hiciera falta, que si bien la ficción especulativa no predice el futuro, se exhibe como la herramienta más adecuada y eficaz para guiarnos por los vericuetos del laberinto formado a partir de los descomunales cambios que se han producido en el planeta Tierra durante los últimos veinte o treinta años.

Sergio Gaut vel Hartman

 

Autores

  • Sergio Alejandro Amira
  • Patricio Alfonso
  • Juan Calamares
  • Dan Guajars (Daniel Guajardo)
  • José Luis Flores
  • Sebastián Garrido
  • Rodrigo Juri
  • Teobaldo Mercado
  • Felipe Real H.
  • Carlos Reyes G.
  • Paula Rivera Donoso
  • Armando Rosselot
  • Luis Saavedra
  • Emil Sinclair
  • I. C. Tirapegui.

 

Ilustración de portada: Soledad Véliz C.

Diseño de portada: Luis Naranjo Rojas

Prólogo: Sergio Gaut vel Hartman